
Wicca
Origen
3 noviembre 2022
"Tiene sus médicos, de los naturales experimentados, que saben aplicar muchas yerbas y medicinas, que para ellos basta; y hay algunos de ellos de tanta experiencia, que muchas enfermedades viejas y graves que han padecido españoles largos días sin hallar remedio, los indios las han sanado".
Fray Toribio de Benavente "Motolinía" (1482 -1569) Historia de los Indios de la Nueva España
La explosión más significativa en la historia de cualquier territorio, sin duda, es la fusión de su origen natural con la llegada de una cultura nueva; de ella nace un cúmulo de colores, sabores y un sinfín de significados darán forma al devenir en el tiempo. Con la llegada de los españoles a México, su visión del mundo se vio trastocada y algunos saberes quedaron relegados a un cierto sector de la población, estos no desaparecieron del todo, a través de los años se fueron modificando hasta cómo actualmente los conocemos: rituales, plantas curativas, animales sagrados, baño de vapor (temazcal) fueron empleados en la recuperación de la salud y en la cotidianidad.
Desde la antigüedad las culturas mesoamericanas presentan avance significativo dentro de las ciencias o ciertos saberes como: arquitectura, astronomía, agricultura o la medicina, claro está, fundamentadas en una cosmovisión mito-poética, intuitiva y religiosa. En específico, en la medicina Náhuatl, la salud y la enfermedad están estrechamente relacionadas con los elementos de la naturaleza, en unidad con el universo; la salud correspondía a un equilibrio entre cuerpo (Tonacayo, nuestro conjunto de carne o intlállotl, la tierra o el lodo), y el cosmos con los dioses, en su conjunto formaban la armonía con su entorno. La descripción y funciones del cuerpo humano están estrechamente relacionadas con esta visión de semejanza: la cabeza en relación con el cielo (ilhuicatl, el corazón al sol, y el hígado (tlacaelli) a la tierra. Por muy complejo que nos parezca en la actualidad; en la antigua Grecia, los estudios de Hipócrates de Cos (460 a. C. - 370 a.C.) también se tiene relación entre la anatomía humana y los ritmos del universo; posteriormente origen de la dietética.
Los poseedores del arte de sanar y del conocimiento ancestral de instrumentos, rituales, técnicas, plantas y animales eran llamados, Tícitl.
"La flor del yolloxóchitl (Talauma mexicana) es una magnoliácea que crece silvestre en el Altiplano Central. Esta "flor del corazón", que es el significado de su nombre, era empleada como medicamento para fortalecer el corazón". Códice De la Cruz-Badiano, f. 53v. Esta flor, actualmente forma parte del escudo en el Instituto Nacional de Cardiología. La lista de plantas medicinales es extensa y con esta aportación no retornamos al origen, somos el origen que a través de generación tras generación aún pervive en nuestros remedios y cultura popular, simplemente, en esta ocasión la llamamos al estrado para recordar la grandeza de un pueblo que se mimetiza en la modernidad en pleno siglo XXI. Época llena de contrastes culturales y absorbida por una economía asfixiante.
La filosofía es el origen de las ideas, de los saberes y de la historia. No hay ciencia sin filosofía, o conocimiento sin principios históricos, conceptuales, o intuitivos, porque siempre estará presente esa parte inherente del ser humano: creativo, religioso, ético y moral, y ninguna de ellas tiene evolución fuera de la política y la economía de un pueblo. La filosofía en ningún momento niega su pensamiento colectivo. El apartado Wiccana, no son recetas mágicas o inducción a una creencia en particular, es creación escrita, el origen o acercamiento a esos saberes, casi, casi cotidianos y significativos en varias regiones geográficas, que, en un punto de la cultura se encuentran y no son considerados dentro de la normalidad científica, pero, forman parte de lo que somos y de nuestro acontecer en el planeta.
Compasivo
2016
Compasivo, Dios del universo
abandono mi pequeñez en tus manos
- bendita fragilidad humana -
no me aflijo si no hay velas,
si no hay luz,
si todo oscurece.
La fortaleza del corazón
emana del fuego sagrado,
de tu gran misterio,
más allá de la vida
y más allá del amor
Infundes entendimiento
deja que el espíritu hable,
persisto,
silente.
La mirada de la luna
Publicado en El Regional de Sur, 21/02/2010
"Espejo de papel... Cristal de poesía... Y se oyó susurrar al Mediterráneo... Esperando al alba... La fantasía de las palabras nacidas de una pluma, oraciones, de trazos que limpian y dirimen con estrofas la imagen de la pasión y del verso, de la mirada de ojos negros o de luz de plata y viento, de las almas de una flor recopilando sueños o de ser matrona de las estrellas subastando su reino. La imagen en un espejo de papel, de una luna que no supo si era astro o era mujer, amanecer, atardecer, y madrugada...de mujer y la luna a cuyo mar encelaron aquel día paseando por su manto de agua".
Fragmento del poema Luna y mujer de José M. Calderón Barbero.
La luna tiene influjo poderoso sobre hombres y mujeres. En épocas antiquísimas ha tenido un lugar preponderante, llena de misticismo y magia, su seducción es tal, si te dejas atrapar estarás bajo el embrujo de su soledad. Este cuerpo celeste está relacionado con mandatos divinos, ha sido inspiradora de grandes manifestaciones artísticas, guía de algunos desorientados, consejera de enamorados, atracción a lo desconocido. Ella guarda celosamente el secreto de la vida, de la creación y de la fertilidad; existen muchísimas leyendas que cuentan tales aseveraciones. Las fases de la luna están determinadas por un fenómeno natural: la luna nueva se asocia con la muerte o la hechicería; la luna creciente encierra progreso y crecimiento; la luna llena representa autoridad, sabiduría y plenitud; la fase de la luna menguante nos indica fin de ciclo, al mismo tiempo el inicio de otro. Y ¡Qué decir de su lado oscuro!, enigma de mucho tiempo, inexplicable, conveniente para la creación y la ficción.
Simbólicamente, se le asocia con lo femenino, ambas son causas de inspiración; pero quizá el lado oscuro, en pleno siglo XXI, es un problema que no se puede erradicar. El ocho de marzo se conmemora el día mundial de la mujer; lamentablemente la estadística nos habla de un incremento en lo que se refiere a la violencia de género, la agresión ejercida contra la mujer trasciende frontera, idioma, tiempo, culturas, edad...; no hay nada, por el momento que permita detener patrones agresivos que denigren o subyuguen al género femenino, en el peor de los casos, se llega al feminicidio. Ese es el lado oscuro que se niegan ver las autoridades. Es increíble que el Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer calificara el hecho como una emergencia de salud pública y que debe ser atendida con prontitud, ya que las cifras son alarmantes a nivel mundial. El hecho es que ni con recomendaciones por organizaciones mundiales la declaración cobra importancia porque la agresión física no es denunciada en su mayoría o se minimiza por estereotipos arraigados en la sociedad como normales.
Resulta paradójico conmemorar este día con plenitud cuando en toda la historia de la humanidad la segregación es causa constante y suele estar motivada por motivos sociales, de poder, desconocimiento, económicos o políticos. Sirva la entrega para honrar el linaje femenino de nuestra raíces: mujeres sabias, artesanas, sanadoras y conocedoras de la naturaleza y de la medicina ancestral.
Karma
Tus acciones ya dictaron la sentencia de tu vida
Tiempo apocalíptico
08 dic 2021
Compartieron gratas horas
de resonancia y sueños.
Surgió la luz entre cieno
larga fue la espera
la confusión
entre la oscuridad y el silencio.
El cielo escondía inquietudes
dejando ver por las rendijas
las pezuñas de sus (cuatro) sombras.
Bestia
sangre cuajada de su historia
que no osaban pronunciar.
Los textos apócrifos resultaron ser
melaza putrefacta de cuerpos perdidos.
.
Diosa
No es el principio o fin de los tiempos
No es la cábala y sus preceptos
Ni la herida que emana del pecho de Adán
Es la gota y sus intervalos de tiempo
Que penetraron la raíz
Bajo premoniciones de un tiempo nuevo
Deja aquí lo que no es de la tierra
Y vete en el viento
Ocupada de certezas
Provenientes del eco
Reflexión en el silencio
luz de la Diosa que habita en ti.
Puedo esculpir tus manos
en la cera
en el mármol
y en la arena
firmes y cálidas
cual revoloteo suave de palomas,
vuelo firme y sabio,
paciente.
Infatigables para la siembra
la veo crecer en cada cosecha.
Tu presente es a manos llenas
un campo fértil,
Inconmensurable
de tu total entrega,
las alas de tu ingenio
que muestra la voz.
Puedo esculpir tus manos
en la cera
en el mármol
y en la arena
El Castaño
(símbolo de la verdad, del vigor, de la generosidad y de la justicia)
Encontré el azul turquesa
entre las hojas de un Castaño
y desde aquí escucho
el fluir de su corteza
lo escucho en lo más alto
en la armonía de sus obras,
es vida, la inmensidad colmada de dulzura
es su corazón un fruto alado
donde llego a beber cada día.
Cultiva con amor y esmero la tierra,
no preguntes acerca de la cosecha,
habrá días que no aparezca la lluvia
y sin embargo, en sus frondosas rama
crecen sus mejores frutos.

Ministerio de imágenes
Los relatos son tan viejos como el hombre en el planeta, tan viejos como las historias que hablan sobre la creación de la luna y el sol, tan viejos como mis rituales. No hay cultura ancestral que presida de ellos. Modelos arquetípicos configurando un mundo. El mundo como unidad, y a la vez, tan fragmentado en pequeños e imperceptibles micromundos. Podría entretejer mil cuentos o embelesarme en historias ancestrales. Umbral de transformación, quizás encontrar en ellos la palanca que Arquímedes de Siracusa requería para mover el planeta; la flecha remitiendo el sentido. En ocasiones la idea es vaga y en otras la imaginación me condena, podría afirmar: el acto de escribir forma parte del tiempo sagrado. Cada palabra, cada oración, cada párrafo devora, asimila y transporta al topus uranos. El crepúsculo demanda el retorno de las ideas y la memoria casi inaccesible irrumpe con la realidad. Hechicera mística, raíz invisible atada a los sueños, el círculo de Erano te libera. Por momentos te quedas suspendida en el signo, donde tiempo sagrado y tiempo profano convergen en el lienzo, casi imperceptible experimentas el sentido de nulidad.
Premonición
Voy bordando el manto de los astros
para conocer el designio del destino
mi nombre está en la palma de tu mano
presagio de vida
ahora, entiendo
no sabía de astronomía.
Me sorprende el prodigio de la tierra
y la de un ser generoso
que cultiva el verdor
como grata promesa.
Cada mañana transforma en oro los días
lo sé por sus copos dorados
aquella sombra amada
lleva en su alma el esplendor del sol

La madurez es una grulla parada en una de sus patas
mirando la luz del horizonte
"Antes de que el mundo
existiera, viña, racimo o uva,nuestra alma estaba embriagada de vino inmortal"Ibn
al Farid
La grandeza de la semilla radica en el árbol que lleva dentro. GC
"La Abundancia es una expresión natural de la creatividad femenina, pero no pertenece únicamente al verano, a la Luna Llena, a la fase de la ovulación y a la fase fértil de la vida.

La Abundancia es un ciclo que empieza en la oscuridad, en el mundo de las ideas y de la inspiración, de la intuición y la espiritualidad y en nuestro yo más profundo - la Anciana Sabia.
La Anciana Sabia es la energía del Universo, el potente útero que crea almas. Ella es el útero vacío durante la menstruación, el portal de las energías que se manifiestan en el mundo y en la vida. La Anciana Sabia da a luz al patrón que se convertirá en la Doncella de Primavera, que crece y madura a medida que la Madre de Verano manifiesta su patrón en el mundo. Entonces la Hechicera cosecha el fruto y despeja el camino para sembrar nuevas ideas, y la Anciana Sabia las recoge en su útero para llenarlas de vida y hacerlas nacer.
En el Hemisferio Norte honramos el aspecto de abundancia de la Hechicera durante la cosecha, y en el Sur honramos el aspecto de abundancia de la Doncella que se manifiesta con nueva energía y crecimiento."
((( <3 )))
Miranda Gray


Del vientre a la idea
Mi
soledad sabe a voces
a miles de voces
unas sutiles otras graves
mi soledad
es libre y solidaria
son argumentos de palabras
Mi soledad
es una niña acurrucada
en el vientre maduro
la luz incandescente que despierta
Mi soledad son las voces que me nombran
comunión cuando somos una
Coexistir
No solo el árbol hace mi vida
sino todo cuanto respiro,
el aliento del sonido que modula sobre las ondas,
la tierra fresca con su tapiz de hojas estridentes:
amarillo, naranja, ocre.
Es el verde que pronuncia tu nombre y lo hace primavera,
la gravitación de signos circundando mi mente
la espesura del manglar que clama al universo su espacio,
es la palma de mi mano
aliento y muerte
la vida es cambio.

Mira atentamente a tu alrededor y reconoce la luminosidad de las almas."
Rumi
Dios es una divinidad
con tres ojos
y cien brazos
un ser creador
que hizo parir de la nada
la explosión policromo
donde surge
la anatomía
de los cuerpos
el motor inmóvil
sin cuenta
sin rostro definido
la luz que resplandece
en mi sistema
la sublime (o terrible) necesidad (humana)
para nombrar lo bueno
Somos nítidos al universonunca podremos mentir a la fuenteal claro de agua que brota del pensamiento,sólo trasmutamos de la oscuridad cuando elevamos la plegaria de nuestro verdadero mundo interior
Sé si escarbo en lo profundo de mi corazón
en la soledad del encuentro
existe el ideal de lo distinto
¿en qué refugio aguarda el alma
que ha dejado lo mundano?

Caracola albina
de puntos diamantados
háblame al oído
muéstrame tu piel naranja
la que mira hacia otro lado
hacia la geometría infinita
los espirales de una lengua
muéstrame el canto
la saeta
la miel dorada del verano


Jallalla
Me gusta escuchar la lluvia
pareciera que reza un canto,
un canto que evoca
el equilibrio entre tierra y cielo,
sonidos del eterno misterio
que esperan venturosos
el preciso momento de surgir,
así, cómo se gesta la vida

En el fluir de las líneas
en las venas de rojo carmesí
se configura la mirada abrasadora
el corazón redondo de la vida

¿Quién sino yo para forjar mi red?
¿Quién sino yo para agradecer la gota de agua?
¿Quién sino yo para transformar mi realidad?
¡Quién sino yo para amarme tal como soy!
Este tejido comienza en mí.
Corazonada
Desde lo profundo de mi
pecho
se levanta la memoria
es el latido que guía
el cause de los ríos
la invocación frente a los espejos
certeza desplegada
al
roce de las manos
susurro para continuar adelante
Si fuera
una lagartija estaría plácidamente tendida al sol, pero la verdad no me agrada
el clima caluroso que sofoca y cuartea hasta las piedras, prefiero un claro amanecer y como flor de resolana saborear el aire freco que pasa por mis hojas
El amor es una fuente inagotable de vida
No guardes amor para el día perfecto
porque quizá nunca llegue
o llegue con alguna pequeñez
mejor gástalo todo en una sola tajada
que mañana
Dios proveerá